Chincha

CHILLÁN 1964 – 2009

Nacido el 29 de Julio de 1964, en Chillán. La infancia de Cristián transcurre en gran parte del vasto territorio nacional en la década de los setenta. La familia migraba recurrentemente debido al trabajo del padre, quien se desempeñaba como aviador en la Fuerza Aérea. Con su numerosa familia, Cristián habitó casas antiguas de grandes espacios y creció entre hermanos grandes, mesas de ping pong improvisadas, y siempre la casa con mucha gente. Sus hermanos lo recuerdan como un niño bonito, muy regalón, querendón e imaginativo. 

 

¿Fue tan importante la infancia de Cristián para que fuera el naif el estilo que más desarrolla? Esa fantasía que él vive, la inocencia, y la creatividad que él desarrolló en este periodo, fue vital para lo que vendría después en su pintura. Los mismos elementos que se repiten en su pintura, los castillos, las hadas, los duendes, los animales presentes, surgieron en esta época.

Valparaíso

“Cristián Bravo estudió algunos años Filosofía en Valparaíso en la Universidad Católica de aquella ciudad entre 1986 y 1989. El caos visual del puerto le impresionó y lo incorporó como propio tanto en estética como en su forma de vivir. Las casas pintadas con colores fuertes, contrastantes, el aprovechamiento del más mínimo espacio para construir, las verticales con las horizontales, lo viejo con lo nuevo, fue también parte de su propio imaginario artístico.” Extracto Libro Juegos de la Imaginación, Vida y Obra de Cristián Bravo Carrera, de Miguel Lagos Vargas.

HISTORIA

Cristián Bravo, pintor de arte ingenuo, nació en Chillán en 1964. Su infancia transcurrió rodeada de sus 9 hermanos y los numerosos amigos que visitaban a su hogar. La familia se mudó a Punta Arenas cuando su padre, un aviador de la Fuerza Aérea, fue destinado allí. A los 9 años, la muerte de su padre dejó una profunda impresión en él. Su infancia feliz y creativa, influenciada por cuentos de hadas y «El Principito,» se reflejó en su pintura naif, con castillos y hadas como temas recurrentes. La playa también fue un lugar de felices recuerdos. Su vida, aunque corta, dejó un legado artístico impregnado de fantasía y amor. Quienes conocieron a Cristián, lo recuerdan como una persona alegre, ingeniosa, sencilla y bondadosa; valores en consistencia con el colorido y calidez de su obra.

Conoce mas en

Juegos de la imaginación

INVITA Proyecto Juegos de la Imaginación

FINANCIA

FONDO NACIONAL DE DESARROLLO CULTURAL Y LAS ARTES, ÁMBITO REGIONAL, CONVOCATORIA 2023