la obra

Cristián desarrolló principalmente una estética naif, cuyo principal rasgo es de cierta inocencia en la forma de querer expresar algo espontáneo y natural. Otro elemento identitario de su arte es la presencia de humor y de sencillez en el abordaje de temáticas complejas. Un tercer elemento es su colorido brillante, el dibujo y su expresión a través de la forma y sus composiciones que a veces distaban de ser académicas, privilegiando la expresión y los relatos.

Cristián Bravo

Pasteles y castillos

Al analizar algunos trabajos de su obra temprana observamos que ocupa pastel, y se observan paisajes con construcciones medievales, sin presencia humana. Estas obras fueron en su mayoría regaladas por Bravo, y destaca que en el reverso de los cuadros escribió generalmente, buenos deseos en donde estos castillos representan un valor tal como la amistad, el amor, etc. Uno de los elementos destacables de esta obra temprana, es que el pintor trabaja en forma plana los fondos y figuras. Otro elemento que se destaca es el juego óptico de los cielos. Un claro oscuro (celeste y azul) de forma cuadrada como un tablero de ajedrez pero que se agrandan y se achican, y lo va repitiendo en algunos elementos que están más adelante en los muros y en el arco. En estas primeras obras de pasteles, trabaja el fondo como una pequeña insinuación del arte óptico.

1990 – 1995

Circo y lencería fina

Al respecto de Lencería Fina, se aprecia una serie de obras que representan a mujeres no estereotipables, destacando la belleza más allá de los cánones tradicionales. A la vez, si bien estos cuadros contienen lencería erótica no dejan de ser ingenuos, puesto que la obra muestra a estas mujeres más allá de lo erótico. No es cosificación porque las mujeres retratadas están en actitud de reflexión y de desprejuicio, de una maneral más natural y espontánea y sin hacer un juicio o crítica. En ese sentido, estas obras pueden ser leídas Rozas como una reivindicación a los cuerpos de las mujeres, que es lo contrario a una cosificación.
Circo junto a Lencería Fina, es probablemente el punto más maduro en términos pictóricos de Cristián Bravo, su libertad para proyectar composición, el desprejuicio del uso del color, la dialéctica en la que entra con los pintores mundiales al interior de sus obras, el código de significados personales presente en la mayoría de las pinturas, hacen de estas series, el cénit de su carrera.

1995 – 2000

Parejas y citronetas

Si se analiza de manera global la obra de Cristián Bravo, es posible observar una diversidad de parejas representadas en sus pinturas, en diversos contextos: Entre la naturaleza, frente a iglesia, posando para un retrato familiar, sobre una carreta. A la vez, en numerosas ocasiones Cristián se identificó con la figura del novio, apelando a la valoración de este tipo de afecto.
En cuanto a las citronetas, estas fueron parte de su inspiración en la década del 2000. Comenzó a pintarlas a partir de un concurso de pintura organizado por la Alianza Francesa de Chillán. Cristián logra el primer lugar este concurso, con la pintura de su primera Citroneta. Y posteriormente menciona “Ésta es la famosa y muy querida citroneta, que me ha traído un montón de suerte. Encuentro que su diseño es bastante original y mucho más su funcionamiento… En Chile la citrola marcó toda una época y generación. Varias personas que ahora tienen tremendos autos empezaron con una humilde y bella CITRONETA… Por eso este es mi pequeño homenaje a ella».

2000 – 2005

Tridimensionalidad

2005 – 2009

La pintura en Bravo tuvo mucha fuerza, todo el tiempo y hasta el final; explorar otras materialidades tiene que ver también con un cruce de discursos, sin duda Cristián estaba explorando una mirada más contemporánea, quizás sumando los significados de estos materiales con pintura. Hacia el final (Pelea de Perros Chicos e Instalación de la Virgen) se observa un trabajo más complejo cuya lectura también se complejiza. El relato ya no solo estará en la forma, composición y color, también en la materialidad como soporte.

INVITA Proyecto Juegos de la Imaginación

FINANCIA

FONDO NACIONAL DE DESARROLLO CULTURAL Y LAS ARTES, ÁMBITO REGIONAL, CONVOCATORIA 2023